FRASE de la semana: “Vivir no es sólo existir, sino saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar”.


HOLA

sábado, 9 de marzo de 2013

CASO FEDERICA



Portada (Alt)


La idea que se intenta lograr con esta entrada es la de simular una situación real para que adquiramos una visión más global del enfermo, llegando a conclusiones resolutivas. Intentaremos involucrarnos en  "El Caso Federica" , empleando los aprendizajes de contexto, y valorando la expresión de ideas y el razonamiento. 

Abordaremos dicho caso mediante la técnica N.P.I., en la cual vamos a destacar los aspectos positivos, negativos e interesantes, tras la lectura del texto.


"ARGUMENTACIÓN, SÍNTESIS Y RESOLUCIÓN"


Les presento el caso:

"Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha. El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria, y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria.

Federica le comenta:

- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número, además la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo.

- Sólo una vez me mandó al traumatólogo - prosiguió - éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad es que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo… Yo creo que si me hiciera una resonancia….

La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su grado de hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.


E

Tabla NPI (Alt)




SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

A fin de cuentas cualquier solución es posible, todo depende de la opinión base de partida.

Por plantear alguna, quizás lo más conveniente sería que Federica volviese al médico de atención primaria. Que este le explicara su enfermedad y evolución. Que Federica fuese atendida de nuevo por el Fisioterapeuta y recibiera de nuevo el tratamiento, aprendiendo los ejercicios que debe realizar en casa (asegurar la adherencia al tratamiento). Y por último, pero no por ello menos importante, que estuviese sometida a un seguimiento debido a su estado emocional y a su edad (seguimiento social), que garantizase la prevención y promoción de su salud.


CONCLUSIONES.

Es posible extraer varias conclusiones acerca de este tema, tan frecuente en nuestros días.

A menudo vemos como una gran cantidad de usuarios llegan al servicio de urgencias del hospital por motivos que sencillamente tendrían solución en atención primaria. La causa de esto radica en la inconsciencia de la población sobre la jerarquía del Sistema de Salud en cada zona.

Las personas en general tienen "conceptos equivocados", no valoran los recursos que tienen a su disposición,  tienen opiniones influidas por los que les rodean, agravan sus problemas categorizándolos de urgentes y prioritarios, o por el contrario no dan importancia a un problema serio que acaba convirtiéndose en uno de índole aun mayor, etc.

Por todo esto es importante concienciar a la población. Hay que asegurarse de que personas como Federica sepan cómo actuar en cada momento, enseñarles que son ellos los principales responsables de su enfermedad y que deben seguir todos los pasos e instrucciones precisas y concretas que establece cada profesional.

Con respecto a la Fisioterapia sería conveniente educar a todos los usuarios, fomentar su asistencia y promoverla, este sería un buen método de prevención de muchas enfermedades.

De esta forma todo individuo conocería los pasos a seguir en cada momento, tarea que aún hoy es difícil lograr, pero que con el esfuerzo de todos puede ser mejorada.


F

Imagen UP (Alt)


2 comentarios:

  1. Buen cuadro resumen. Un enlace a estudios similares, técnicas pedagógicas o mínima reflexión enriquecería aun mas la actividad
    Un saludo
    Marina

    ResponderEliminar
  2. He seguido sus indicaciones y añadido bastantes cosas. Espero que haberla mejorado en la medida de lo posible. Gracias Marina.

    ResponderEliminar