FRASE de la semana: “Vivir no es sólo existir, sino saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar”.


HOLA

martes, 26 de marzo de 2013

COCA-COLA: VENENO O PANACEA



Portada (Alt)


Existen pocas empresas en el mundo (por no decir prácticamente ninguna) que hayan sido tan relevantes  e influyentes en la sociedad como lo ha sido Cola-Cola. Me parece oportuno, bajo mi flaco criterio, analizar en este momento algunos de los aspectos de semejante bebida, interesante sin lugar a dudas.

Mucho a dado que hablar a lo largo de los años esta gaseosa, cuya elaboración sólo puede realizarse por medio de su "fórmula secreta".



" COCA-COLA ¿FÓRMULA SECRETA?"


"Secreta" hasta cierto punto. De lo que tenemos constancia hoy en día es de la gran cantidad de calorías y la alta concentración de productos azucarados que contiene. La compañía es consciente de todo esto y con frecuencia crea slogans acerca de cómo las calorías son necesarias en la dieta y al mismo tiempo deben  ser quemadas por medio del ejercicio físico, para evitar de este modo el sobrepeso.

Es por esto que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a propuesto una sentencia que prohíbe la venta de Coca-Cola tamaño grande (de 44 onzas o 1.3 litros), y va más allá. La venta de bebidas azucaradas de más de 16 onzas (0.47 litros) sólo estaría permitida en supermercados y tiendas de ultramarinos de acuerdo con los informes.

KGracias a esto Coca-Cola se ha visto en la obligación de lanzar al mercado Estadounidense un anuncio, visto por multitud de televidentes (en horas de las noticias de la noche), en el cual habla de la gran cantidad de productos "no perjudiciales" que posee la Empresa, la cual "lucha por la reducción de la obesidad".

Minienvase de Coca-Cola (Alt)


Aquí les facilito un enlace con el anuncio que "ha visto la luz" en los Estados Unidos de América, realizado por los Servicios de Marketing de dicha compañía.




Pasando por alto aquellas críticas sobre: el hecho de que no aparezca ninguna persona con sobrepeso en el anuncio, el tener una máquina de refrescos gaseosos en un colegio, la posible solución al problema mediante el ejercicio físico en lugar de la "no consumición" de estos productos, la felicidad que parecen experimentar todas las personas que los beben... vamos a analizar el anuncio que ha preparado Coca-Cola para nuestro país. "Y es que es verdad que la Coca-Cola está muy aceptada por la sociedad".





Pues vaya contradicción ¿no?. Simplemente el título lo dice todo: "Coca-Cola Light ¿Harás caso a todo lo que se dice?".

Entonces, "mientras que en un país intentan fomentar un tipo de refresco que ayuda a sentirte bien y a disfrutar de un buen estado de salud, en el otro te venden aquello de que seguir las recomendaciones dadas por los sanitarios puede llegar a ser muy agobiante y que es mejor estar en una tumbona, disfrutando de la brisa, el sol y el sabor de sus productos... Aquí hay algo que no tiene sentido...".

Nosotros los españoles, tenemos la suerte de disponer de la dieta meditarranea. Por lo general, aunque en actual descenso, el prototipo de persona de nuestro país no suele ser obesa, por lo que las empresas azucareras disponen de una tregua para comercializar aquí sus artículos, y en ocasiones frecuentes podemos "permitirnos el capricho" de consumirlos, pero repito "en ocasiones".

LNo olvidemos que en España "la palma se la llevan las Enf. Cardiovasculares". Mi intención no es, de ningún modo, desprestigiar a la marca Coca-Cola. Sólo quiero lanzar un mensaje de PREVENCIÓN. La consumición ocasional de un refresco Cola no es perjudicial, pero debemos tomar conciencia y llevar a cabo las medidas necesarias para que la compañía no se vea obligada a realizar aquí "lo mismo que ha hecho al otro lado del charco". 

Vaso Coca-Cola gigante (Alt)


A continuación les adjunto un cuadro basado en la técnica N.P.I (Negativo-Positivo-Interesante). Estas son las conclusiones que yo obtendría tras hacer un repaso de todos los aspectos señalados, incluyendo ambos anuncios, curiosos después de todo.


M

Tabla NPI (Alt)



1 comentario:

  1. Gran aporte Juan D.
    Tienes razón en todo lo que dices. No debemos hacer un uso excesivo de dicho refresco, ya que "a la larga" podríamos padecer de enfermedades cardiovasculares, debido a la ingesta de esa gran proporción de azúcares que contiene la bebida.
    Años atrás abusaba de la Coca-Cola, tanto en el almuerzo como en la cena, y a medida que pasaba el tiempo, notaba cierta pesadez y mayor cansancio al realizar alguna actividad física, no me encontraba con esa ligereza que siempre había tenido. Por supuesto, mi peso era mucho mayor que ahora (he adelgazado 9 kilos). Dicha pérdida de peso es debido, en cierto modo, a que a la hora de acompañar la comida con alguna bebida que me facilite la ingestión, opto por beber agua en la mayoría de las ocasiones. Además, se disfruta más de la comida, ya que te permite comer más cantidad de algo que va a ser más beneficioso para tu organismo y , en mi opinión, el gusto no es el mismo. Es cierto que el dejar tan bruscamente ese uso excesivo de la Coca-Cola fue algo difícil para mí, ya que no me adaptaba a ello debido a que el azúcar engancha, igual que las golosinas a los más pequeños, pero le doy gracias a Dios por ello, sobre todo, por tener una vida más saludable.
    Espero más asuntos interesantes.
    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar