FRASE de la semana: “Vivir no es sólo existir, sino saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar”.


HOLA

martes, 2 de abril de 2013

TRABAJAR EN EQUIPO



Portada (Alt)


Un equipo es un conjunto de personas organizado para la realización de una tarea. En esta entrada intentaremos resumir las estrategias y procedimientos llevados a cabo por un equipo de cinco estudiantes de Fisioterapia. Su objetivo: la resolución de una actividad de deducción propuesta en clase.

Las personas que integran los equipos de trabajo deben estar predispuestas a anteponer los intereses del grupo a los personales, valorar y aceptar las competencias de los demás y ser capaces de expresar las propias opiniones.


"UN EQUIPO DE CINCO ESTUDIANTES"


Los miembros que forman parte de un equipo tienen como misión el establecimiento de canales de comunicación, la participación íntegra de cada uno de sus miembros en la actividad, dar distintas aportaciones a la tarea, responsabilizarse del trabajo y establecer una jerarquía si resulta necesario.

De este modo, resultará fácil dar respuesta al ejercicio que nos ocupa sin ningún tipo de contratiempo.

La actividad consistía en la resolución de un texto en el que aparecían varios personajes. En él se recogían los datos de cada uno de ellos (Nombre, Ciudad de origen, Estudios cursados, Lugar de estudio, Trabajo, Lugar de trabajo...) pero dichos datos estaban desordenados. La meta final no era otra sino leer detenidamente y comprender el texto para recopilar todos los datos pertenecientes a cada uno de los personajes y clasificarlos de forma tal que quedasen perfectamente organizados en una tabla.

Para ello los estudiantes contaban con un tiempo medio de unos 20 minutos, que debía ser suficiente para gestionar la responsabilidad y compromiso de cada uno, desempeñar los distintos roles y dar una respuesta final.

En dicho equipo se encontraba "un servidor" y, en mi humilde opinión, he de decir que no lo hicimos nada mal, pero que por algunas de las contrariedades que a continuación describo, no conseguimos nuestra meta.

La organización surgió de forma inconsciente y nos percatamos de ello una vez finalizada la actividad (uno realizó la lectura del texto, otro hizo una tabla para escribir los datos, otros opinaban…), por lo que se puede decir que la organización se llevó a cabo espontáneamente al comienzo de la tarea. Podría calificarla de buena, aunque habría sido más eficaz si hubiésemos contado con algo más tiempo.

Se estableció un orden de trabajo: primero la fragmentación del texto, a continuación la construcción de una tabla con los nombres de los protagonista para ir recopilando la información y, finalmente, dar solución al problema planteado.

Durante la actividad no existía coordinador, pero cada participante se autoasignó su función.

Una de las medidas que dificultó el trabajo, fue la presentación del texto, bastante desorganizada y confusa, encontrándose todo en un mismo párrafo con puntos y seguido, dicho problema fue resuelto gracias a la técnica elegida (fragmentación, tabla,…).

A pesar de todo, en ningún momento el grupo llegó a un punto muerto durante la ejecución de la actividad.

En la siguiente imagen se muestra el texto completo de la tarea.

O


Actividad de deducción (Alt)




Mi papel dentro del equipo consistía en ir desglosando los datos pertenecientes a las distintas personas que aparecían en el ejercicio, a la vez pensaba posibles soluciones aplicando la información a cada uno de ellos e intentando razonar de forma lógica “quién podría haber realizado sus estudios en la Comunidad Valenciana, quién era la persona que estudiaba un máster, cuántas personas trabajaban en un Centro de Salud o a que comunidad autónoma sin mar se refería” (por ejemplo)… finalmente hacía aportaciones a la hora de resumir el trabajo,  esto último para construir las conclusiones finales que debíamos establecer todos por escrito.

En las conclusiones obtenidas con esta entrada recogería que; para trabajar en equipo es fundamental eliminar las barreras comunicacionales, fomentando un ambiente de trabajo armónico que permita y promueva la participación de todos los integrantes, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño de la actividad.

Las competencias que las personas de un equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y el compromiso. Es necesario además, tener los objetivos claros y escuchar con respeto todas las opiniones, dejando de lado cualquier tipo de conflicto interpersonal y considerando el trabajo de los demás.

PEl día de mañana nosotros mismos formaremos parte de un equipo multidisciplinar, común en el ámbito sanitario. En él cada miembro formará parte del mismo ciclo de retroalimentación, de forma que el trabajo sea agradable a todos y que, a fin de cuentas,  los resultados sean beneficiosos para nuestro destinatario más importante, el paciente.


Ciclo / Retroalimentación (Alt)

Por último:

Si estás pensando  cuál es la solución final de la actividad aquí te dejo una tabla que puede ayudarte a despejar dudas. Un saludo.


Q

Resultado (Alt)


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