FRASE de la semana: “Vivir no es sólo existir, sino saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar”.


HOLA

jueves, 2 de mayo de 2013

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES



Portada (Alt)


La Prevención de Riesgos Laborales sería el conjunto de actividades o medidas, previstas o adoptadas en las diversas fases de actividad y procesos productivos, con el fin de evitar o disminuir los posibles riesgos del trabajo.

Por eso, "Riesgo Laboral" es la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir un daño derivado del desarrollo de su actividad profesional. Las fuentes u orígenes potenciales de estos riesgos laborales pueden ser materiales, ambientales y psicosociales.


"MATRIZ DE RIESGO RESULTANTE"


Los riesgos en el trabajo constituyen una preocupación esencial de nuestra sociedad, que atribuye de forma expresa al propietario de la empresa la obligación de velar por la seguridad, higiene, ergonomía y vigilancia de la salud en el trabajo.




Así, una matriz de riesgo es una representación gráfica de la intersección entre las probabilidades de que ocurra un acontecimiento y sus consecuencias e impactos. Se trata de un instrumento que permite al empresario identificar situaciones de riesgo, organizar acciones de prevención y establecer planes de acción para resolverlos.

En la matriz es posible observar un eje de probabilidades, que va de “altas” a “remotas”, y un eje de consecuencias, que va de “catastróficas” a “insignificantes”.

De la intersección entre los diferentes niveles de probabilidades y consecuencias, resultan las distintas zonas coloreadas de la matriz:

- Zona de peligro (Rojo): acciones inmediatas.
- Zona de alerta (Naranja): acciones de entrenamiento en detección.
- Zona segura (Verde): acciones de concienciación y preparación.



Matriz de Riesgo Resultante (Alt)


Consciente de que uno de los valores principales de una empresa son sus trabajadores, CLÍNICA PLAZA, se ha fijado entre sus objetivos prioritarios velar por la seguridad y salud de todos y cada uno de sus miembros.

Así, la creación de un servicio de Fisioterapia entraña la obligación de establecer una Guía de Seguridad y Salud para los diferentes puestos de trabajo de todas aquellas personas que ejerzan su actividad laboral en dicho centro.

En nuestro caso fijaremos una Guía que recoja los problemas más frecuentes que aquejen a tres profesionales distintos, escogidos como trabajadores indispensables en una clínica de rehabilitación: Encargado de la limpieza, Personal administrativo y Fisioterapeuta.

ENCARGADO DE LA LIMPIEZA:

-
Intoxicación.
-
Inhalación de gases.
-
Caídas y resbalones.
-
Quemaduras.
-
Problemas músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos).


PERSONAL ADMINISTRATIVO:

-
Fatiga visual.
-
Fatiga mental.
-
Problemas de voz.
-
Quemaduras (normalmente eléctricas).
-
Problemas músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos).
-
Estrés laboral.

FISIOTERAPEUTA:

-
Caídas y resbalones.
-
Electrocución.
-
Exposición a radiaciones.
-
Exposición a contaminantes biológicos.
-
Problemas músculo-esqueléticos (sobreesfuerzos).
-
Estrés laboral.
-
Accidentes de tráfico a la hora de realizar los avisos.
-
Quemaduras (eléctricas y térmicas).


A continuación les adjunto a modo de ejemplo una guía elaborada por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), en la que de un modo u otro se incluyen todos los riesgos analizados pertenecientes a la Fisioterapia. ¡Muy aconsejable descargar!




Todos excepto uno, LAS QUEMADURAS, motivo por el cual vamos a desarrollarlo a continuación proporcionando una serie de recomendaciones que intentan evitarlas:

-
Utilizar en todo momento ropa adecuada, tanto la corporal como la correspondiente al mobiliario, esta debe encontrarse apartada de posibles focos caloríficos.
-
Revisar la instalación eléctrica periódicamente, protegiendo los enchufes de forma correcta. La instalación eléctrica debe estar adecuada a la potencia requerida por los aparatos utilizados en la clínica.
-
No emplear ningún tipo de líquido en las proximidades de los aparatos electrónicos.
-
Vigilar la temperatura del agua, principalmente la del baño.
-
Controlar las mezclas y productos farmacológicos empleados para los diferentes tratamientos.
-
No utilizar productos inflamables.

Por último les dejo un vídeo muy simpático que resume bastante bien todos los aspectos recogidos en esta entrada. ¡Un saludo!.



Vídeo (Alt)


No hay comentarios:

Publicar un comentario